Cuándo debe cambiarse, qué producto utilizar y cómo hacer que el aceite mejore el funcionamiento del motor...

Queremos orientarte con solo algunas de las dudas mas frecuentes. 

 







 

¿Al cambiar de marca se daña el motor?

Falso. Todos los lubricantes de marcas reconocidas cumplen los requerimientos de desempeño del motor. Si ocurre alguna falla no es por culpa del aceite, sino por problemas mecánicos o en el circuito de lubricación.

¿Cuando el vehículo es nuevo se puede usar cualquier aceite?

No es recomendable. Lo mejor es emplear un aceite multigrado (SAE 20W-50, SAE 10W-30) en el máximo nivel API de calidad, es decir, API-SL o superior.

¿Cuándo se cambia de lubricante, el carro comienza a 'pasar aceite'?

Esto no debe ocurrir. Cuando se cambia de lubricante por uno similar o con un nivel de calidad API-SG o superior, no hay ningún inconveniente. El 'lavado' o 'decarbonado' es un mito. Si el carro consume más aceite de lo normal se debe a una falla de éste. Un motor en buen estado consume hasta un 20 por ciento de la capacidad del carter.

¿Cada cuánto debo cambiar el aceite?

Generalmente los intervalos de lubricación recomendados, según el auto y el tipo de aceite son cada cinco mil; ocho mil o diez mil kilómetros.

¿Se mide el aceite solo cuando llega la época acostumbrada de cambio?

Falso. Es importante medir periódicamente el nivel de aceite; es una práctica fundamental antes de usar el vehículo por largos recorridos. Si por alguna falla se fuga el lubricante y no está en el nivel adecuado, el carro puede sufrir graves daños.

¿El motor funciona perfecto si el aceite no se reduce nunca?

Totalmente falso. Tras los intervalos de servicios recomendados, los usuarios deben medir el nivel del lubricante. Si éste no se reduce ni una línea, es hora de preocuparse, pues el motor no funciona bien. El aparato repone el nivel de aceite con combustible. Por tanto, si el carro no consume aceite, es mejor pedir asesoría al mecánico de confianza.

¿Es preferible dejar muy bajo el nivel de aceite del carro que usar otra marca?

Falso. Cuando está muy bajo el nivel de lubricante, debes recargarlo, de lo contrario el motor puede sufrir graves daños. Todos los aceites de motor son compatibles y se deben mezclar bien entre sí. Lo anterior es un requisito obligatorio que deben cumplir las fábricas cuando desarrollan los lubricantes.

¿Cuándo el lubricante toma un color negro, luego de un tiempo de trabajo, es porque está dañado?

Falso. Cuando el aceite se oscurece es una demostración de que está limpiando el motor y cumpliendo con una de las funciones de los lubricantes que es: limpiar el motor gracias a sus aditivos detergentes y dispersantes que remueven el carbón u hollín que genera la combustión.

¿Un lubricante funciona bien sin importar el estado general del vehículo?

Falso. El aceite no puede funcionar bien si el carro no funciona bien. Efectúe el mantenimiento adecuado de su vehículo para que todo esté en orden. Un buen sincronizado y mantenimiento del sistema de refrigeración son indispensables para alargar la vida útil del lubricante. Además, recuerde que los filtros de aceite, aire, y combustible son fundamentales para asegurar la máxima protección del motor. Cámbielos en los intervalos recomendados.

¿Es necesario agregarle aditivos extras al motor para complementar el aceite?

Falso. Los aceites están desarrollados técnicamente con exhaustivas pruebas de desempeño en motores y bancos de ensayos de alta calidad. No se requieren aditivos extras; de hecho, éstos pueden generar efectos adversos en el motor. No olvide comprar el lubricante en un sitio de confianza y buscar un mecánico que conozca del tema para que recomiende lo que su carro necesita.

Fuente: CarroYa.com Colaboración especial: Roberto Nigrinis, asesor externo AutoCosmos.com